miércoles, 6 de mayo de 2009

Mi niñez




Nací en Barcelona en el año 1951 pero me crié en Cervera (Lleida). Los primeros años fueron muy felices, pues mi familia estaba bien económicamente por lo que al ser hija única no me privaban de ningún deseo a excepción de uno, el tener una bicicleta, de eso tengo añoranza hasta el día de hoy.Pero la cosa comenzó a torcerse cuando contaba unos ocho años. Empezó cuando me dijeron que los Reyes Magos eran los padres porque no tenian dinero para comprarme los juguetes.

Mi padre tenía cincuenta y seis años cuando naci yo fruto de su segundo matrimonio.Mi madre tambien era viuda pero diez y ocho años menor que mi padre y aportó al matrimonio una hija por lo que no es del todo cierto lo de ser hija única.




Mi madre se vistió de mantilla como homenaje a su tierra, llamando por aquel entonces en Cervera, bastante la atención.

Mi hermana tenía trece años más que yo y esa diferencia de edad hizo que no hubiese mucha complicidad.

Cuando contaba trece años y por circunstancias
que no vienen al caso, mis padres vinieron a vivir
a Bormujos y aunque con el tiempo me acostumbré
la verdad es que resultó muy duro y siempre
tengo la añoranza de mi pueblo.
Recuerdo por ejemplo los domingos cuando iba
a bailar sardanas, y en Semana Santa,
el poder participar en el teatro de la
pasión era muy emocionante.





"Vista panorámica de Cervera"



Mi pueblo -Cervera-, desde 1700 a 1715 durante la Guerra de Sucesión Española se puso de parte de Felipe V y tras la victoria borbónica se convirtió en cabeza de corregimiento y obtuvo numerosos privilegios (como la Universidad).En 1717 la Universidad de Barcelona se trasladó a Cervera.
Sus profesores convirtieron la ciudad en un foco de revueltas y conspiraciones absolutistas y carlistas en la primera midad del siglo XIX. Después de la llegada de los liberales al poder a raiz de la muerte de Fernando VII en 1833 la Universidad de Cervera la trasladaron a Barcelona. Actualmente es sede de exposiciones, culturales, conferencias y talleres (música,teátro y artesanía), a cargo del Ayuntamiento.




"La Universidad"



Una anécdota curiosa es que cuando el rey Felipe V, cita a los cerverienses para otorgarles los privilegios por su ayuda en la Guerra de Sucesión, estos le pidieron que Cervera fuese "UN PUERTO DE MAR". Ante tamaña incultura, el Rey tuvo a bien el otorgarles una Universidad, para que se culturizasen.





"Escena de la Pasión"


En esta escena la persona que representa a Jesús, se llamaba Ramón Bernaus, esposo de Conxita Bonastra, prima hermana de mi padre. Ramón era carpintero y músico, una persona entrañable y muy estimada en el pueblo, la faceta de representar al Señor, la hizo durante muchisimos años.


A pesar de todo hoy día no cambiaría a BORMUJOS por mi pueblo.No en balde llevo ya aquí 45 años, aunque eso no es obice para que siga teniendo nostalgia de él. Es que es duro que te arranquen de tu tierra alos 13 años. Un cambio tan brutal en aquellos tiempos.En esa época la imigración era al revés, del sur iban al norte.


....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada